Digitalizar es un término que está muy en boga, y es necesario tener claro qué significa, y lo explico aquí: Es la intervención de la tecnología en los procesos de negocio, Simple.
Otro que considero necesario entender es el concepto de procesos. Los procesos son los núcleos de la organización y por la cuales entregamos valor al cliente.
Ya entrando en un poco más en ritmo, podemos decir que digitalización Gastronómica es la intervención de la tecnología en los procesos de un negocio gastronómico. ¿Pero aquí pueden salir varias preguntas que nos podemos hacer como:
¿Cuántos procesos ocurren en un negocio gastronómico?, ¿O Cuáles son los pasos a seguir?, ¿O qué, tecnologías existen para ayudarnos a simplificar nuestra operación? Vamos a tratar algunas de estas preguntas, más adelante.
Lo que sí está comprobado es que los negocios que apuestan por la tecnología, logran transmitir de forma sistematizada su concepto y propuesta de negocio, convirtiéndolo en negocios rentables y en crecimiento.
TABLA DE CONTENIDO
¿CÓMO PODEMOS EMPEZAR A DIGITALIZAR UN NEGOCIO GASTRONÓMICO?
. Un requisito básico para empezar a digitalizar nuestro negocio, es tener una web. Tener una web se podría considerar el paso más importante para digitalizar, ya que esta es nuestra propiedad en el mundo digital.
Hay que recordar que otras aplicaciones, como las redes sociales, TripAdvisor u otros, son sitios privados donde nos prestan un espacio en donde exponemos nuestra marca, pero si incumplimos algunas de sus políticas, podemos perder el mismo, y así todo lo invertido allí.
En cambio, con las páginas web, esto no sucede, porque ya nos pertenece, queda en nosotros como la diseñemos y cuidemos. Nuestro sitio web debe convertirse en el epicentro de nuestra integración y comunicación.
Se debe tener una web bien optimizada para ventas, con buenos textos e imágenes y una buena estructura lógica. Algunas de las ventajas que nos ofrece tener un sitio web son las siguientes:
- Prospectar leads (clientes potenciales).
- Conectar las plataformas de publicidad digital
- Ofrecer Menús QR personalizados y dinámicos
- Implementar un sistema de gestión de reserva
- Incorporar servicios de Entrega a domicilio y Para llevar
OTROS PROCESOS QUE PODEMOS DIGITALIZAR:
- recetas y escandallos
- sistemas de fidelización
- ingeniería de menús,
- planificación financiera
- gestión de compras y proveedores
- gestión de cuentas diarias
- gestión de documentos
- gestión de turnos de personal
- gestión del equipamiento e instalaciones
- gestión de inventario
- formación del personal, entre otros.
El objetivo final de un negocio gastronómico es vender experiencias, el cliente busca pasar un momento diferente, disfrutar de una buena comida, una gran atención y una buena ambientación. Un sistema de reservas podría ayudar a que nuestros clientes a que puedan reservar con comodidad y nos apoya a nosotros poder prepararnos y cumplir con sus expectativas.
Tener campañas de marketing automatizadas, que expongan en las redes sociales y en los buscadores nuestra oferta gastronómica y nuestra propuesta de valor, nos ayudaría a tener más ventas de forma consistente. Eso sí, ahí hay que definir una estrategia sólida..
Un buen sistema de comandas, en donde el personal de atención al cliente, pueda recepcionar los pedidos, y que este pedido llegue directo a la cocina, reduciría unos minutos valiosos en el servicio, y por consiguiente una mejor atención al cliente.
Implementar metodologías de ingeniería de menú, y una buena estructura de costos, nos ayudaría a ofrecer una oferta gastronómica más consistente y sin pérdidas.
Y así podría seguir dando ejemplos de en donde la digitalización gastronómica nos ayudaría a mejorar la gestión y acercarnos más a nuestra misión. Suena fácil, pero no lo es, requiere de trabajo duro e inteligente.
AL REDUCIR EL TIEMPO QUE DEDICAMOS A ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS, PODEMOS OCUPARLO EN GENERAR MEJORES EXPERIENCIAS A NUESTROS CLIENTES
ya están apareciendo nuevas tecnologías, que están haciendo más eficientes la gestión de los restaurantes como:
- Tecnología para la trata de desperdicios
- Menús inteligentes (que varían los precios en función de la demanda muy parecida al sistema de precio de las empresas aéreas).
- Robotización de la cocina
- experiencias en realidad aumentada o virtual
- reparto a domicilio vía drones
BARRERAS DE LA DIGITALIZACIÓN:
Y… ¿Qué hay de las barreras en la digitalización? ¿Qué dificultades se encuentran? ¿Son similares en restaurantes independientes o en empresas grandes? Según una investigación que consulte, realizada en España, colocan como primeras causas, la falta de presupuesto, la de tiempo, y la de formación (o personal cualificado).
Estas tres barreras fueron detectadas en la restauración independiente, mientras que la falta de formación, la dificultad para la integración de sistemas y la falta de tiempo, en las empresas más grandes y organizadas.
Otras que yo he percibido, es la resistencia al cambio, y expectativas desproporcionadas en el retorno de inversión. La digitalización es una cambio disruptivo e impacta transversalmente la organización, no es un proceso aislado, tienen que intervenir todos los integrantes de la empresa.
CONCLUSIÓN:
Todos estos cambios son irreversibles, hay que adoptarlos, el no hacerlo, nos dejaría atrás y no, nos haría competitivos. Entiendo que para algunas personas puede sonar abrumador, y es entendible, el mundo está cambiando aceleradamente, pero hay que tomar ventaja y adaptarnos a los nuevos tiempos.
¿Yo soy muy optimista con estos cambios, todas estas herramientas nos van a facilitar más nuestra gestión y desocuparnos en tareas que son tediosas , y concentrarnos en lo que entrega valor a los clientes, que es de crear experiencias creativas y únicas y trato personalizado, labor que la digitalización no podrá suplir, o no?.